(Wix-Logo) Create a site!
100s of templates
No coding needed
Start now >>

EIFS con Fibrocemento y Yeso Cartón

La solución conocida como sistema EIFS es un revestimiento de muros por el paramento exterior, la que además brinda aislación térmica. Está constituida por planchas de poliestireno de alta densidad, al cual se le adhiere pasta cementicia, mejorando enormemente el comportamiento térmico del muro.

Herramientas y Materiales para la aplicación

​​Taladro                                                                               Barrera de Humedad

Martillo                                                                                Planchas de Fibrocemento 5 mm
Plomo                                                                                 Cinta para Juntas
Recipiente Estanco                                                          Pasta Elástica
Espátula                                                                              Yeso
Cuchillo Cartonero                                                             Lija
                                                                                             Barrera de Vapor
                                                                                             Tornillo autoperforante
                                                                                             Placa de Yeso Cartón 15 mm (Densidad 700 kg/m3)

                                                                                             Mortero adhesivo

                                                                                             Malla de Fibra de vidrio

                                                                                             Alambre N°18 

                                                                                             Poliestireno Expandido 10 mm (Densidad 15 kg/m3) 

                                                                                             Poliestireno Expandido 20 mm (Densidad 15 kg/m3)              

 

Preparación

1) Seleccionar el tabique estructural metálico que se desee reacondicionar. Al tabique se le deben retirar los revestimientos que posea, si es que uno o ambos revestimientos coinciden con los que se deben utilizar en esta solución se deben retirar de manera cuidadosa, para volver a utilizarlos posteriormente.

2) En el caso de existir barreras de humedad o de vapor retirarlas cuidadosamente para reutilizarlas si es que es posible.

3) Finalmente se debe retirar la aislación térmica, que al igual que los elementos anteriores se debe conservar si es que coincide con la que se aplicará en esta solución.

5) Una vez esté solo la estructura metálica se pueden verificar los plomos de la estructura, y si es necesario hacer alguna modificación del tabique, ya que al continuar con el proceso de reacondicionamiento será imposible.

6) Trazar líneas auxiliares en el piso, de manera de dejar el paramento del muro totalmente vertical, para esto se tiene que subir la línea auxiliar hasta el cielo, mediante un plomo. Como esta solución se aplica en el exterior se tendrán que disponer de piezas de madera unidas al muro para poder establecer hasta donde llegará el muro.


3) Preparar el adhesivo según las instrucciones del fabricante. Es importante que producto de la mezcla del adhesivo se obtenga un material homogéneo.

 

Aplicación

1) Se comenzará trabajando desde el exterior al interior, por lo que lo primero será colocar la barrera de humedad. Para esto se colocará el rollo sobre los pies derechos y se fijará a los perfiles metálicos con engrapadora u otro sistema similar de fijación. En los encuentros que se produzcan se deberá solapar el forro que se está utilizando, con el fin de evitar que se produzcan puentes térmicos.

2) Posterior a esto se inicia la colocación de las planchas de fibrocemento por el exterior. Las planchas se colocan desde abajo hacia arriba, dejando una separación a piso de unos 10 a 15 mm, para evitar que ascienda la humedad al muro por capilaridad. La distribución de las placas debe evitar el encuentro de cuatro puntas, tal como se muestra en la imagen a continuación. Las fijaciones se colocarán cada 20 cms.


3) Trazar líneas auxiliares en el piso, de manera de dejar el paramento del muro totalmente vertical, para esto se tiene que subir la línea auxiliar hasta el cielo mediante un plomo.


4) Preparar el adhesivo según las indicaciones del fabricante. Es importante que producto de la mezcla del adhesivo se obtenga un material homogéneo.


5) Colocar con una llana dentada el mortero adhesivo sobre la placa de poliestireno expandido, esparciéndolo por sobre toda la superficie de la placa.


6) Presionar la placa contra el muro, para que quede adherida. Las placas deben ir traslapadas, además en los encuentros de planchas de las esquinas se debe tratar de ir dejando las planchas endentadas entre cada fila que se ponga. En los encuentros con aberturas es conveniente el recorte en L en los ángulos de la misma.


7) Una vez estén instaladas todas las placas de poliestireno expandido, dejar secar las placas por al menos 24 horas. Luego se procede a raspar la superficie con llana raspador especial,  para aumentar la superficie de adherencia. Una vez terminado el proceso de raspado se debe verificar la linealidad y aplome del muro. Posteriormente limpiar el muro, para retirar todos los restos de poliestireno expandido que quede suelto.


8) Con llana plana de acero aplicar nuevamente el mortero adhesivo sobre la superficie e inmediatamente colocar la malla de fibra de vidrio sobre el mortero, volviendo a allanar para hacer que el mortero salga, dejando la malla de fibra de vidrio embebida en el mismo. Repetir esto hasta cubrir completamente el muro con un espesor aproximado de mortero de 10 mm. En las esquinas, la malla de fibra de vidrio debe ir reforzada y dar la vuelta, cubriendo ambos paramentos del muro, bastará con un refuerzo de unos 20 cms.


9) Colocar el poliestireno expandido de 20 mm al interior de la estructura de metal.

10) Posterior a esto colocar la barrera de vapor por el interior de la vivienda, esta se fija a la estructura de metal de la misma forma en la que se colocó la barrera de humedad, teniendo las mismas precauciones de solapar el forro en los encuentros.


11) Con la barrera de vapor puesta se puede proceder a colocar las planchas de yeso cartón. Se colocan las planchas separadas unos 10 a 15 mm del suelo y se comienzan a fijar desde abajo hacia arriba. Las fijaciones se colocarán cada 20 cms.


12) En el encuentro de las planchas se colocará cinta y se tapará con yeso. Posterior a el secado del yeso se procede a lijar la superficie en donde se colocó la cinta.

(Wix Logo)
This site was created using
Create your own for FREE >>